Mucho romanticismo, la danza, sentido del humor y el virtuosismo del violinista Alejandro Bustamante serán los ingredientes principales del ¿Por qué es especial? de Camerata Musicalis dedicado a Piotr Ilich Tchaikovsky, que presentaremos en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 4 de marzo a las 12.00 horas.

El mítico compositor ruso será el gran protagonista de esta nueva entrega de conciertos divulgativos con los que desde nuestra orquesta tratamos de acercar la música clásica a un público familiar, mediante una primera parte en la que se explicarán detalles acerca de la vida y la obra de Tchaikovsky de una manera entretenida, amena y accesible, mientras que en la segunda se interpretará una sinfonía completa.

En esta ocasión tocaremos el Concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 35, y para ello contaremos con un invitado de excepción: el prestigioso violinista español Alejandro Bustamante, que actuará como como solista en un ¿Por qué es especial? en el que tendremos tiempo de analizar la tormentosa personalidad de Tchaikovsky, marcada por una homosexualidad mal aceptada en su tiempo y por las dificultades sufridas por el compositor ruso para ser entendido en su época.

La explicación a cargo del maestro Edgar Martín permitirá a los espectadores conocer las claves de la música de Tchaikovsky, la influencia del folclore ruso en sus composiciones y la importancia del ballet en sus obras, y es que en este ¿Por qué es especial? no faltará la danza.

En este show analizaremos incluso la influencia posterior de Tchaikovsky en otros autores, como Igor Stravinsky o Dmitri Shostakovich, y cómo el compositor ruso elevó a su máxima expresión el virtuosismo de determinados instrumentos, como el violín.

Por eso, en un espectáculo tan especial como éste no podía faltar Alejandro Bustamante. El violinista madrileño, que ha ofrecido conciertos por medio mundo en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York o el Brandenburger Theater y ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Radiotelevisión Española y la Sinfónica de Brandemburgo, está considerado como una de las mayores promesas de la música clásica española.

“Para nosotros es un verdadero privilegio poder contar en este concierto con Alejandro Bustamante, con el que el público va a poder apreciar en su máxima expresión la grandeza de Tchaikovsky, un compositor que logró elevar la música clásica a una dimensión desconocida hasta entonces”, explica Edgar Martín, conductor de la orquesta sinfónica Camerata Musicalis.

Si no quieres perderte este espectáculo, en el que podrás divertirte, aprender y disfrutar de la mejor música clásica, ya puedes adquirir tu entrada, disponible desde 12 euros. Simplemente pincha aquí.