Shostakóvich, protagonista del primer ‘Mucho más que un concierto’ de Camerata Musicalis en 2026

Shostakovich 11 Enero Camerata Musicalis

El universo más íntimo, desgarrado y profundamente humano de Dmitri Shostakóvich será el protagonista el próximo 11 de enero de Mucho más que un concierto, la exitosa serie de espectáculos divulgativos para todos los públicos que ofrece la orquesta sinfónica Camerata Musicalis en el Auditorio Nacional.

En esta ocasión, la orquesta dirigida por Edgar Martín interpretará a las 12.00 horas la Sinfonía de Cámara op. 110 a, la célebre adaptación de Rudolf Barshai del Cuarteto nº 8, una obra escrita por Shostakóvich en solo tres días durante una estancia en Dresde (Alemania), todavía marcada entonces por las secuelas del devastador bombardeo de 1945.

Considerada un autorretrato musical del compositor, la partitura encierra dolor personal, un recuerdo a las víctimas del fascismo y de la guerra, en general, y un mensaje artístico de enorme fuerza.

Como es habitual en Mucho más que un concierto, la primera parte estará dedicada a acercar la obra al público. El maestro Martín desvelará, con su característico estilo cercano, divertido y riguroso, las claves que hacen de esta sinfonía una pieza única: desde el monograma musical DSCH, firma sonora del compositor, hasta las múltiples autocitas que recorren la partitura, pasando por las melodías judías, las referencias al Dies Irae o los ecos de sus grandes sinfonías.

El conductor de Camerata Musicalis explicará también la estructura de la obra —sus cinco movimientos encadenados— y el momento vital en el que fue escrita, marcado por la presión política y un profundo desgarro personal. Todo ello permitirá al espectador comprender por qué esta sinfonía se ha convertido en una de las páginas más interpretadas y conmovedoras del catálogo de Shostakóvich.

En la segunda parte del concierto, Camerata Musicalis ofrecerá la interpretación completa de esta obra magistral, que promete convertirse en una de las experiencias musicales más emocionantes de la temporada de Mucho más que un concierto.

Saca ya tu entrada aquí.